Mi carrito

Cerrar

The Collective Way, una marca diversa y divergente

Iván Retamas


Conoce a Iván


Cuéntanos, ¿cómo empezaste a diseñar?

Es algo que siempre vi en casa, mi padre y mi hermano dibujaban muy bien.
Recuerdo de pequeño que empecé a dibujarme rescantando de situaciones peligrosas a una niña que me gustaba del colegio, creo que fué ahí donde empecé a engancharme...luego llegaron los cómics de Zona 84, Cimoc, Creepy, aunque, siendo un crio, costaba que el kiosquero me vendiese cómics cargados de sexo y ultra violencia.
De adolescente me dediqué a realizar mis fanzines de skate y chorradas donde metía de vez en cuando algunos de mis cómics.


¿Quiénes son tus referentes?

Una larga lista: Corben, Craigh Thompson, Eisner, Bill Watterson, Enky Bilial, Otomo, Miguelanxo Prado, Jamie Hewlett...además de artistas locales como Oliver Berhmann y Eduardo Gonzalez.


¿De qué trabajo te sientes más orgulloso?

Los que he realizado para organizaciones para una labor social, también Superbichos, el proyecto que puse en marcha durante la cuarentena donde me dediqué a redibujar los monstruos que me envíaban los niños durante el confinamiento.


¿En qué te has inspirado para hacer los diseños de Blue?

Unas veces pensando en el concepto eco de la marca, y otras, aprovechando la libertad que me dan en Blue, para hacer gamberradas que me parecen chulas.


Freestyle/Anécdota/Curioridades

Soy un ilustrador canario influenciado por el comic independiente y el mundo del skate, En ocasiones me gusta esconder dibujos y jugar al escondite con la peña que me sigue en las redes.


Puedes ver más trabajos pinchando en cualquiera de los iconos de sus redes sociales.



Descubre Mis diseños

Si haces click sobre cada uno de mis diseños, podrás filtrar los resultados para ver únicamente los productos marcados con ese diseño!!



Iván Retamas: Bat Soup
Iván Retamas: Bat Soup
Iván Retamas: Romerías
Iván Retamas: Romerías